
Luego que en años anteriores fueran fallidos los intentos por legalizar el cannabis recreativo en Colombia, este año presentaron un nuevo proyecto que persigue ese objetivo y en su primera discusión contó con el visto bueno de la mayoría del Congreso.
Y es que la comisión primera de la Cámara de Representantes discutió la iniciativa propuesta por el representante liberal, Carlos Ardila y en este primer debate, obtuvo 32 votos a favor y dos en contra, lo que refleja un contundente respaldo de la mayoría de la cámara.
Como tal, el proyecto plantea una reforma a la Constitución, con el fin de “introducir una excepción a la prohibición para el cannabis usado por parte de los adultos” y, a su vez, otorgar una protección constitucional de impuestos a favor de las alcaldías y gobernaciones.
Buscan sacarle provecho al cannabis
«A través de este proyecto, los territorios podrán decretar y percibir impuestos por actividades relacionadas con el uso del cannabis, para invertir en salud, educación y agricultura. Damos mayor autonomía fiscal a las regiones y le apostamos a la descentralización», manifestó Carlos Ardila durante su presentación.
#ReguleseYa | Con este proyecto, los territorios podrán decretar y percibir impuestos por actividades relacionadas con el uso del cannabis, para invertir en salud, educación y agricultura. Damos mayor autonomía fiscal a las regiones y le apostamos a la descentralización ? pic.twitter.com/mF3efhFePQ
— CARLOS ARDILA ? (@CARLOSARDILA10) October 4, 2022
Con tales declaraciones, queda claro el interés del legislador en la descentralización de los recursos que a su vez permitiría, destinarlos a la ejecución de proyectos en el área de educación, agricultura, salud, vías terciarias, entre otros puntos.
Te puede interesar: Alejandro Ocampo, el congresista colombiano que promueve la moda con cáñamo
Por ahora, se trata de una primera discusión y corresponderá ver su desarrollo en la instancia legislativa, donde también ya hay otras propuestas de ley que apuntan a la legalización, tal es el caso del proyecto planteado por el representante liberal Juan Carlos Losada que ya fue aprobado en la Primera Comisión el mes pasado.