Actualidad

Colombia a la espera de asignación de cupos para uso de cannabis

Desde abril de 2019 las empresas comenzaron a solicitar sus cupos correspondientes a este año, pero las autoridades colombianas aún no pueden establecerlos hasta que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) asigne la cuota anual al país

El año pasado en Colombia, 27 empresas solicitaron ante las autoridades correspondientes un cupo para tener una cuota que les permitiera el uso del cannabis con fines investigativos o comerciales, pero solo 17 lograron el objetivo.  

De estas, 14 firmas lograron cupos ordinarios en la modalidad de investigación y solo tres compañías los obtuvieron para fines comerciales (uso nacional y exportación) y una de esas tres, obtuvo una cuota para la modalidad de uso nacional, según explicó Dúmar Javier Cárdenas, subdirector técnico de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia.

Eso ocurrió en 2019 cuando la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), órgano de Naciones Unidas que controla la producción global de sustancias sometidas a fiscalización para usos medicinales y/o investigativos, le asignó a Colombia un cupo de 14 toneladas para cultivo de cannabis psicoactivo (THC).

De esas 14 toneladas para 2019, el Grupo Técnico de Cupos (GTC) entregó alrededor de 5,1 toneladas, aunque no detalló cuántas de estas se destinaron a fines comerciales.

Pendiente

Para este año aún se desconoce la cantidad de toneladas que el Jife otorgará a Colombia, hasta el momento no hay ninguna información oficial. No obstante, las solicitudes de las empresas comenzaron desde el pasado abril sin que las autoridades locales puedan asignar cuotas hasta tanto el Jife no les confirme la cifra aprobada, que se estima, sea superior a la de 2019.

Expectativas

Este año, ademas estiman que crezca la oferta de productos cannábicos en el país, por ejemplo hay varias firmas que venden productos dermocosméticos con CBD, componente no psicoactivo del cannabis con propiedades antioxidantes e hidratantes para la piel y algunas de ellas esperan que en este 2020 también puedan comercializar extractos de aceites, productos individualizados mediante formulaciones magistrales (bajo prescripción médica), entre otros.

Árticulos relacionados

Back to top button