Actualidad

Científicos utilizan las amebas para desarrollar un precursor del THC

Un grupo e científicos alemanes encontró un modo alternativo de producción biotecnológica del ácido olivetólico. Conoce los detalles en esta nota

Las amebas son un tipo de organismo unicelular que un grupo de científicos aprovechó para generar otras sustancias, entre ellas, varios antibióticos y un ácido olivetólico, un precursor del tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Si bien, el THC genera efectos psicoactivos y muchos se aprovechan de él con fines recreativos, también se utiliza en el ámbito medicinal para aliviar dolores, calmar las náuseas y estimular el apetito, sin embargo, aislar el THC de los otros componentes de la planta resulta muy complejo. Por otra parte, la síntesis química del THC es cara y el rendimiento es bajo.

Consciente de eso, investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de la Infección (Instituto Hans Knoell) en Alemania buscaron y encontraron un modo alternativo de producción biotecnológica de esta sustancia vegetal y otras.


Te puede interesar: La era de la marihuana sin cultivar la planta está por llegar


Como antecedentes, sabían que a partir de microorganismos como la bacteria Escherichia coli o la levadura Saccharomyces cerevisiae se pueden reproducir algunas de estas sustancias, aunque en ninguno de los casos es productor nativo de ellas, sino que se requiere una gran cantidad de modificaciones genéticas para permitir su síntesis en estos microorganismos.

Precisamente por la menor cantidad de modificaciones genéticas necesarias, ciertas amebas resultan más prometedoras como productoras del precursor de THC, y en particular la Dictyostelium discoideum, así lo detallan los investigadores en el estudio titulado “Engineering the amoeba Dictyostelium discoideum for biosynthesis of a cannabinoid precursor and other polyketides”, publicado en la revista académica Nature Biotechnology.

Árticulos relacionados

Back to top button