Actualidad

Caso de jóvenes condenados a prisión por uso de cannabis abre debate sobre legalización en Túnez

En medio de protestas, numerosos ciudadanos de ese país piden se legalice la marihuana, el cese de la violencia policial y mejoras en las condiciones de vida 

En Túnez se abrió un serio debate entre sociedad civil y las autoridades para discutir la legalización de la planta, esto ocurrió luego que la justicia de ese país, impusiera una severa condena de prisión a un grupo de jóvenes por usar cannabis.

El pasado 20 de enero tres jóvenes fueron procesados en un tribunal de la provincia de Kef luego de ser hallados con cannabis en un establecimiento deportivo. El juez de la causa emitió una sentencia en la cual castigó con pena máxima (30 años de cárcel) a los enjuiciados. La autoridad judicial sustentó la decisión en que los implicados fueron sorprendidos en flagrancia consumiendo “zatla” (cannabis en dialecto tunecino) en un área para practicar deporte, es decir, un espacio público considerado en este caso un agravante.

Cuestionamiento

Es de resaltar que la “Ley 52”, aprobada en los 90´s, castiga por igual tanto a drogas duras como blandas, sin embargo, representantes del comité de defensa de los jóvenes, quienes apelan la sentencia, consideran que la pena fue muy severa, a su vez, los familiares de los condenados cuestionan la justicia e indican que a quienes deberían perseguir son a los traficantes de drogas y no a estos jóvenes que solo poseían una pequeña cantidad, la cual no habían llegado a consumir.

Entre tanto, numerosos ciudadanos de ese país han participado en manifestaciones para pedir la legalización de la planta, el cese de la violencia policial y mejoras en las condiciones de vida.


Te puede interesar: Consumo de marihuana es más aceptado frente a otros comportamientos sociales


Por su parte, representantes del parlamento, como el diputado Zied Ghanney, del partido socialdemócrata «Corriente Democrática», pide públicamente la despenalización de la marihuana, pues a su juicio, un sector se enriquece con el tráfico ilegal y otro sector recurre a un porro ante la desidia social, por tal razón prepara un proyecto de ley que plantea el seguimiento médico como alternativa a la prisión, también propone la industrialización de la producción y venta del cannabis por parte del Estado.

Bajo esas circunstancias y en un escenario convulsionado, Túnez comienza a replantearse el futuro de la marihuana.

Árticulos relacionados

Back to top button