Actualidad

California recauda más de mil millones por impuestos de cannabis

El negocio de la marihuana crece en el estado con algunos tropiezos

California legalizó el cannabis en 2018 y al parecer, la decisión le resultó un buen negocio y es que desde ese momento hasta la actualidad, el estado ha recaudado más de mil millones de dólares por impuestos, según informan medios locales.

Las afirmaciones se basan en los datos recabados por el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California. De acuerdo a la normativa, esos ingresos deben ser destinados a diversos programas sociales, a tal efecto, los recursos fueron dirigidos  a cuidado infantil para familias de bajos ingresos, subsidios de seguridad pública, limpieza de tierras públicas dañadas por la marihuana ilegal, e investigación sobre los beneficios de la planta.

Pero, ese pago de aranceles no es bien visto por todos los sectores, pues los líderes de la industria alegan que las empresas legales de cannabis han experimentado numerosos impedimentos para expandir el negocio, debido a los impuestos locales y estatales que pueden incrementar en un 45% el costo de los productos derivados del cannabis.

La disposición legal que ha permitido que varias de las ciudades de California prohíban las tiendas de marihuana también representa una barrera a la industria, al tiempo que desencadena la proliferación del mercado negro.

Impacto

El mercado ilegal de cannabis en California es mayor que las ventas legales de marihuana en el estado. Un informe publicado en noviembre de 2019 por BDS Analytics muestra que las ventas irregulares de cannabis generaron $8,700 millones ese año, más del doble que el sector legal.

El informe también halló una escasez de dispensarios en el estado, así como una demanda superior a la oferta legal.


Te puede interesar: Mira la billonaria cifra que Colorado recaudó por venta de marihuana


Es oportuno recordar que los californianos aprobaron el uso y comercialización de la planta en 2016 y su vigencia comenzó en 2018. Desde un principio, los defensores de la propuesta proyectaron que una vez la industria madurara, generaría mil millones de dólares al año en impuestos.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close