Actualidad

Brexit sitúa en riesgo a niños epilépticos tratados con cannabis

Con la medida se suspendió la importación de una fórmula a base de cannabis proveniente de Países Bajos, lo cual afecta a varios pacientes que requieren ese producto en específico

El Brexit no solo trae afectaciones económicas, sino también de salud y es que con esa medida queda en riesgo el tratamiento de varios niños con epilepsia que utilizan cannabis medicinal para disminuir las convulsiones. Esa situación ha encendido las alarmas y conllevado a varios padres y familiares de pacientes a elevar su voz de protesta para exigir el acceso seguro a la formulación cannábica.

Es de resaltar que varias investigaciones científicas demuestran efectos positivos al usar cannabis medicinal como tratamiento contra formas raras de epilepsia, pues los preparados a base de cannabinoides ayudan a reducir y en algunos casos erradicar las convulsiones.

Cannabis Medicinal en Reino Unido

Actualmente en Reino Unido, las autoridades permiten los tratamientos con CBD, un cannabinoide no psicoactivo del cannabis, el cual lo proveía los Países Bajos, con el consentimiento del Sistema Nacional de Salud del país británico, pero con el brexit, esas importaciones cesaron y los pacientes se quedan sin sus debidos suministros.


Te puede interesar: Pacientes epilépticos mejoraron con formulación de CBD y THC 


Cuando se presentó este desabastecimiento, el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido argumentó a las familias que existen otras opciones de tratamientos con cannabis en Reino Unido, una respuesta poco convincente y escueta, pues ciertos pacientes recibían una formulación específica.


Te puede interesar: Te puede interesar: Eddie: Un niño con epilepsia que mejora su vida con CBD


“Un asombroso nivel de ignorancia por pensar que todos los productos de cannabis son iguales. El neurólogo recordó que hay 147 cannabinoides con concentraciones diferentes en cada planta, además de terpenos que crean propiedades médicas muy específicas. Cada variedad de cannabis es sutilmente diferente y no se puede simplemente cambiar a un niño de un producto a otro», explicó a la prensa británica el médico neurólogo, Mike Barnes.

Entre tanto, continúan las protestas de las familias, activistas y profesionales sanitarios, lo cual ha conllevado a representantes del Departamento de Salud a decir que buscarán alguna otra solución.

Árticulos relacionados

Back to top button