Actualidad

Brasil tiene luz verde para comercializar un aceite de CBD

Las Autoridades sanitarias otorgaron la primera licencia para elaborar y distribuir en las farmacias del país un aceite a base de cannabidiol

Un aceite de cannabidiol (CBD) es la primera formulación a base de cannabis que se comercializará en Brasil, esto luego que las autoridades sanitarias de ese país, dieran el visto bueno a este producto para que esté disponible en las farmacias bajo facultativo médico.

Es de recordar que el gobierno de Brasil implementa un Programa de Cannabis Medicinal y como parte de esa gestión, en diciembre pasado estableció una normativa para regular la venta de medicamentos con extractos de marihuana. La resolución, entró en vigor el 10 de marzo, lo que dio luz verde a las empresas interesadas en fabricar y comercializar estos productos a solicitar autorización ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que otorgó la primera licencia este miércoles 22 de abril, con lo cual faculta a una farmacéutica a formular y vender el aceite de CBD.

Normativa

Los funcionarios de Anvisa dijeron que este producto «no es un medicamento», aunque tiene un efecto terapéutico para algunos cuadros médicos específicos. Asimismo, aclararon que la formulación del aceite no excede el 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol).

Como parte de la normativa, la presentación del cannabidiol podrá ser vendida en las farmacias brasileñas a todos aquellos pacientes que presenten una prescripción médica de control especial, ese facultativo, debe ser renovado cada 60 días.


Te puede interesar: Autorizan elaborar y comercializar medicamento con cannabis en Colombia


«El cannabidiol podrá ser recetado cuando estén agotadas otras opciones terapéuticas disponibles en el mercado brasileño», concretó Anvisa en un comunicado. Según el órgano, la indicación y el uso de los productos con base en cannabis son responsabilidad del médico asistente, quien debe informar al paciente de los «riesgos a la salud» y de sus «posibles efectos adversos».

Etiquetas
Back to top button
Close
Close