Actualidad

Biden nomina como comisionado de la FDA a médico que confía en el cannabis medicinal

Robert Califf, nominado como comisionado de la FDA, llegó a recomendar los tratamientos cannábicos en su rol de médico

Si bien, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden no ha mostrado mucho interés en legalizar la marihuana a nivel federal, sin embargo, acaba de nominar como comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a Robert Califf , un médico que reconoce los beneficios terapéuticos de la marihuana y durante su trabajo llegó a prescribir tratamientos a base de cannabinoides.

Califf se desempeñó durante un breve período como director de la FDA en la administración de Obama y ahora es uno de los nominados a comisionados de la agencia. A lo largo de su trayectoria no ha cuestionado la marihuana, por el contrario, anteriormente sacó a relucir los beneficios del cannabis.

Dr. Robert Califf

En 2016, reconoció varias aplicaciones terapéuticas para la planta y sus componentes, en ese sentido, enfatizó que la agencia está interesada en promover la investigación y el desarrollo.


Te puede interesar: Esto fue lo que respondió la directora de la FDA cuando se le preguntó si la marihuana es más nociva que el tabaco


Como parte de esa intervención, el funcionario dejó clara la posición de la FDA sobre el cannabis e indicó: “nadie le ha demostrado a la agencia que los productos cannábicos sean seguros o eficaces para el tratamiento de ninguna enfermedad o afección. Para cambiar eso, necesitamos estudios realizados con cannabis para evaluar rigurosamente la seguridad y eficacia de la marihuana para uso médico «.

Requieren respaldo de la ciencia

Detalló que cuando la ciencia evidencia resultados favorables, entonces dan el visto bueno, por ejemplo, la FDA aprobó productos de cannabis sintético como Marinol para el tratamiento de la anorexia asociada con el SIDA y las náuseas relacionadas con el tratamiento de quimioterapia. “Nuestras decisiones sobre la aprobación de cualquier medicamento se basan en la ciencia para determinar la seguridad y eficacia de los nuevos medicamentos. Y también es coherente con el enfoque que seguiremos adoptando en esta área”, explicó.

Por tal razón, sugiere que la investigación es fundamental, “sabemos que debemos facilitar el trabajo de las empresas interesadas en llevar al mercado productos seguros, efectivos y de calidad de manera adecuada, incluida la investigación con base científica sobre estos usos medicinales”, acotó.

“Creemos que este proceso, que incluye la colaboración con otras agencias federales y estatales, investigadores y fabricantes que trabajan en temas relacionados con el uso de cannabidiol y otros componentes de la marihuana en los EE. UU., Sigue siendo la mejor manera de identificar nuevos tratamientos que sean seguros y efectivos para pacientes,’, recalcó.

Árticulos relacionados

Back to top button