
Finalmente, las autoridades de Belice anunciaron la realización de un referéndum para consultar a la población sobre la legalización del cannabis, es de recordar que hace un tiempo el gobierno intentó aplicar una regulación, pero las asociaciones eclesiásticas se opusieron y prefirieron someter a consulta popular para que sea la mayoría quien tome la decisión.
“Se le debe dar voz al pueblo de Belice en un cambio tan radical en el tejido moral de nuestra sociedad. Y debería ser el pueblo de Belice el que decida convertir una droga ilegal en una mercancía legal con ramificaciones horrendas para el futuro de nuestra nación”, manifestó la Asociación Evangélica de Iglesias de Belice (NEAB), quien junto con el Consejo de Iglesias han sido las principales impulsoras del referéndum.
La marihuana está despenalizada en Belice
Importante conocer que en Belice desde hace cinco años se ha despenalizado el cannabis y el verano pasado presentaron un proyecto para regular la producción y consumo de marihuana con fines recreativos, pero no trascendió, este año surgieron dos propuestas, una de ellas para regular su uso en adultos y otra para la creación de una industria nacional con licencias comerciales.
Te puede interesar: Abre primer dispensario de cannabis en caribe oriental
Ambos proyectos, cuentan con el apoyo del Gobierno y el partido de la oposición, pero no con los representantes de la Iglesia, quienes decidieron organizar el referéndum para que la legalización sea una elección de la ciudadanía y no del Gobierno.
A tal efecto, procedieron a recabar firmas y lograron más del 10% del registro electoral del país. Por su parte, el gobierno vio positiva la receptividad y calificó como un “buen y maravilloso día para la democracia”.
Solo falta fijar la fecha de los comicios que estiman sea para el mes de septiembre.