Actualidad

Autoridades estadounidenses establecen la cantidad de THC a utilizar en investigaciones sobre cannabis

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas anunció la cantidad de THC que se puede emplear en estudios relacionados con marihuana. Conoce los detalles en esta nota

Los estudios e investigaciones sobre marihuana que se efectúen en los Estados Unidos ahora deberán cumplir con una dosis estándar de THC, la sustancia piscoactiva del cannabis, esto luego que el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) impusiera un «nuevo requisito para medir e informar los resultados utilizando una unidad estándar de THC en todas las investigaciones de sujetos humanos aplicables», que entra en vigencia de inmediato.

Representantes de la mencionada agencia de salud federal consultaron a los expertos y acordaron que la medida estándar de THC son 5 miligramos, pues alegaron que las inconsistencias en la medición y el informe de la exposición al THC «ha sido una limitación importante en los estudios sobre el consumo de cannabis, lo que dificulta la comparación de los hallazgos entre los estudios».

Por tal razón, vieron pertinente una «medida estandarizada de THC en los productos de cannabis para avanzar en la investigación al proporcionar una mayor comparabilidad entre los estudios, tanto de sus efectos adversos, como de sus posibles usos médicos».


Te puede interesar: Gobernador de Florida no tiene interés en poner límites al THC


No obstante, dejaron claro que «la misma cantidad de THC puede tener diferentes efectos según la vía de administración, otros componentes del producto, la composición genética y los factores metabólicos de un individuo, la exposición previa al cannabis y otros factores», aun así, consideraron que al crear una dosis estándar de THC, será más fácil comparar los estudios que involucran la exposición a este cannabinboide, que es una «alta prioridad» del NIDA y el Consejo Asesor Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Comunicado del NIDA

“No es la intención de este aviso prescribir la cantidad de THC permitida para su uso en proyectos de investigación. De hecho, los investigadores son libres de usar más o menos de 5 mg de THC según corresponda para su estudio. Sin embargo, para los estudios aplicables, los investigadores deberán informar la cantidad de THC utilizando la unidad estándar», subraya el anuncio del NIDA.

«Esta guía se aplicará en estudios en los que el THC es el foco de la investigación (…) Los solicitantes son responsables de determinar si el uso de esta unidad estándar es aplicable a su investigación y de precisar el mejor enfoque (…) Se debe proporcionar una justificación para la investigación que no proponga utilizar la unidad estándar «, agrega el oficio.

Árticulos relacionados

Back to top button