Actualidad

Aumentó consumo de marihuana entre universitarios

La afirmación corresponde al informe anual Monitoring the Future de la Universidad de Michigan

Con la legalización de la marihuana no se ha incrementado el consumo entre adolescentes y así lo comprueban estudios del Instituto Nacional de Abuso de Drogas y la Asociación Médica Estadounidense, Aunque no ocurre lo mismo con los jóvenes universitarios, quienes al parecer han recurrido en mayor proporción a la planta, así lo refleja el estudio anual Monitoring the Future de la Universidad de Michigan.

Los autores aseguran que en ese grupo etario, el consumo diario de cannabis registró un alza el año pasado que, al comparar la cifra de las últimas cuatro décadas, refleja la cantidad más alta de todas.

Resultados de Monitoring the Future 2020

El informe que se realiza anualmente, evalúa desde 1980 a los estudiantes universitarios y a los jóvenes de la misma edad que no asisten a la universidad, tras esa revisión, encontró que una mayor cantidad de jóvenes de esa población recurrió a la marihuana en el año 2020.

En particular, el consumo frecuente aumentó en 7.9 % entre estudiantes universitarios de tiempo completo con edades que van desde los 19 hasta los 22 años, lo que muestra un aumento significativo de 3.3 puntos porcentuales en los últimos cinco años, mientras que en los jóvenes de la misma edad que no van a la universidad subió un 13%.

“A partir de 2020, casi uno de cada doce estudiantes universitarios consumió marihuana a diario, mientras que entre no universitarios la cifra se ubicó en uno de cada siete individuos”, indicó John Schulenberg en representación del equipo investigador, “el panorama del consumo de cannabis está cambiando, por lo que se necesita una investigación continua”, agregó.


Te puede interesar: Nueva York legalizó la marihuana, pero por esta razón no se puede consumir en campus universitarios


Según Monitoring the Future, el consumo regular de marihuana más alto, antes de 2020, se registró en 1980, este nuevo repunte del año pasado, lo atribuyen a que en la actualidad hay una disminución continúa en las percepciones del riesgo de daño por el uso recurrente de cannabis.

Otro dato que surgió del último informe es que también se incrementó el consumo anual de alucinógenos, pero en cambio, el de alcohol disminuyó. “El consumo excesivo de alcohol entre los estudiantes universitarios ha estado disminuyendo durante muchos años, pero esta gran caída entre 2019 y 2020 puede haberse debido en parte a la pandemia en términos de reducción de oportunidades para el tiempo social con amigos” recalcó Schulenberg.

Árticulos relacionados

Back to top button