Actualidad

Asociación de Atletismo estadounidense pide a la Agencia Antidopaje reevaluar las sanciones relacionadas con marihuana 

USA Track & Field se solidarizó con la corredora Sha'Carri Richardson, tras su suspensión y considera que deben efectuarse cambios en los castigos relacionados con marihuana

El ente rector en pista y atletismo de los Estados Unidos “USA Track & Field» se acaba de pronunciar para pedir que se revalúen las sanciones por marihuana en el ámbito deportivo, la petición la hacen luego de la suspensión que efectuó la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) a la corredora Sha’Carri Richardson, quien dio positivo a un test de marihuana, por tal razón fue sancionada y perderá su actuación en los Juegos Olímpicos.

A pesar que la deportista alegó que consumió cannabis en un estado donde la sustancia es legal y lo hizo para sobrellevar la sorpresiva muerte de su progenitora, el organismo fue reacio y mantuvo la medida sobre Richardson.

En vista que la Agencia Antidopaje no está dispuesta a enmendar sus propias reglas para hacer una excepción en este caso, representantes de USA Track & Field considera que se deben efectuar cambios en las políticas de la organización que fiscaliza a los atletas.

Comunicado de la USA Track & Field

En su pronunciamiento, el gremio deportivo se solidarizó con Richardson y comunicó: “Simpatizamos increíblemente con las circunstancias atenuantes de Sha’Carri Richardson y aplaudimos enérgicamente su responsabilidad, y le ofreceremos nuestro apoyo continuo tanto dentro como fuera de la pista”.

Posteriormente expresó su punto de vista con el reglamento vigente e indicó: “La USATF está completamente de acuerdo en que las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje relacionadas con el THC deban ser reevaluadas”, aunque el vocero deja claro que mientras no lo hagan “todos los atletas de la USATF son igualmente conscientes y deben adherirse al código antidopaje actual”.


Te puede interesar:  ¿Incide la marihuana en el rendimiento deportivo?


Así como este pronunciamiento, otras figuras públicas también han brindado un espaldarazo a Richardson y cuestionado el reglamento de la Wada. Por su parte, otras organizaciones deportivas profesionales han adoptado medidas más liberales durante sus competiciones, tal es el caso de la MLB que desde 2019 optó por eliminar el cannabis de su lista de sustancias prohibidas o la NFL que ya no suspende a sus jugadores por dar positivo a una prueba de drogas y la NBA que en su reglamento temporal decidió no aplicar test de marihuana.

Árticulos relacionados

Back to top button