Actualidad

Así va la propuesta de legalizar el cáñamo en Costa Rica

Legisladores buscan legalizar la planta con el fin de ofrecer una alternativa de salud y a su vez, impulsar la economía del país

El proyecto 21.388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales, es una propuesta que busca legalizar la planta en Costa Rica, con el fin de ofrecer una alternativa de salud y a su vez impulsar la economía del país.

En la actualidad, la iniciativa se encuentra en la agenda de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, una de las promotoras, la diputada Zoila Volio estima que en dos semanas se dictamine la propuesta y en el mes de octubre llevar a plenaria.

Hasta el momento, el planteamiento cuenta con sectores completamente a favor, pero también con una bancada que no está muy de acuerdo por su postura conservadora. Quedará esperar la discusión para conocer la posición de las mayorías.

El cáñamo como alternativa económica

De tener suficiente respaldo, la ley impulsaría la economía nacional y brindaría una alternativa médica para tratar ciertas afecciones. “Se trata de una industria altamente rentable porque usted del cáñamo puede sacar textiles, plástico, materiales de construcción, superalimentos, cosméticos, champús, ropa, en fin es altísimo el mercado y altísima la demanda de todos los productos derivados del cáñamo”, manifestó Volio.


Te puede interesar: Con cáñamo y cal levantaron esta vivienda en Costa Rica


Al especificar su uso en el plano medicinal, la diputada especificó “No podemos olvidar que la planta es precursora de medicamentos que están ya reconocidos en Canadá, en Estados Unidos para enfermedades crónicas como las inmunológicas, la artritis, el lupus, el Alzheimer”, agregó.

Por último, dejó claro que no se trata de legalizar el consumo libre de marihuana, “no tiene absolutamente nada que ver porque todo es una industria no hay venta libre de la planta o para fumarla, lo que hay son invernaderos totalmente cerrados, totalmente seguros con normas de calidad con trazabilidad y que lo que se saca es como cuando usted saca el aceite de oliva de las aceitunas, cuando saca el vino de las uvas, es una extracción que hace, usted extrae ese aceite, lo demás se quema se bota y el aceite lo industrializa la empresa farmacéutica para las diferentes patologías” aclaró Volio.

Etiquetas
Back to top button