Actualidad

Arranca ensayo de cannabis medicinal en Francia

El programa incluye a 3,000 pacientes y 200 hospitales por un período de 24 meses

Con la debida supervisión de las autoridades, este viernes 19 de marzo inició en Francia un ensayo clínico con cannabis medicinal, el cual involucra a personal médico que hace vida activa en 200 hospitales de ese país y a 3,000 pacientes con diversas afecciones.

El Programa se ejecuta tres años después de que el Ministerio de Sanidad galo creara un Comité Científico Temporal, el cual se encargó de analizar la viabilidad del cannabis como posible fármaco y además diseñó el sistema de la experimentación que recién empieza.

A tal efecto, se eligieron a 3,000 personas con diversos padecimientos, tales como, dolores neuropáticos, epilepsia severa, algunos cánceres específicos, cuidados paliativos o espasticidad (rigidez muscular) dolorosa y que no encontraron recuperación con los tratamientos convencionales, en esos casos, calificaron para recibir cannabis medicinal.


Te puede interesar: Parlamento de Francia realizó consulta pública sobre cannabis medicinal y estos fueron los resultados 


En particular, a los participantes les suministrarán aceite de cannabis dosificado en gotas u hojas secas de marihuana para vaporizar. De estas dos maneras, los principios activos del tetrahidrocannabinol(THC) y del cannabidiol (CBD) llegarán al organismo de los pacientes.

Recibirán cannabis gratis

El ensayo estará en todo momento bajo la supervisión de los profesionales de la salud, quienes evaluarán los avances del tratamiento en los próximos 24 meses. Por su parte, los pacientes con la prescripción médica podrán retirar gratuitamente los productos cannábicos en farmacias autorizadas que suministrarán las formulaciones provistas por firmas farmacéuticas especializadas que de manera voluntaria y por concurso se sumaron al programa.

Bajo esa metodología, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ASNM), espera cumplir los objetivos de evaluar la capacidad del sistema sanitario para distribuir una sustancia estupefaciente de forma regulada y, a su vez, recoger los primeros datos sobre los efectos medicinales del cannabis en Francia.

Árticulos relacionados

Back to top button