Actualidad

Argentina legaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales

Una nueva reglamentación contempla el cultivo domestico de cannabis y la venta de aceites, cremas y otros derivados de la planta

En Argentina, pacientes o sus familiares ya pueden cultivar cannabis para atender diversas afecciones y es que mediante boletín oficial de la Presidencia se incorporó la figura del Autocultivo a la estructura legal vigente, además contempla la venta de aceites, cremas y otros derivados de la planta en farmacias autorizadas.

Como es de recordar, Argentina legalizó el cannabis con fines medicinales en 2017 a través de la Ley 27.350, pero según especialista, su alcance fue muy limitado, pues solo se permitía su aplicación en casos de epilepsia refractaria, mientras que la denominación de “autocultivo” quedó en un vacío.

¡Sí se pudo!

En todo este tiempo, diversos activistas y organizaciones procannabis emprendieron una lucha para que se permitiera el autocultivo para garantizar los tratamientos cannábicos a los pacientes que así lo requieran.

Este año, un equipo multidisciplinario del gobierno se propuso a estudiar la posibilidad de ampliar el uso del cannabis medicinal hasta que este jueves 12 de noviembre se formalizó el reglamento.


Te puede interesar: Preguntaron a chilenos si están de acuerdo con una nueva regulación del cannabis y así respondieron


“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, subraya la reglamentación de la ley de cannabis medicinal que reemplaza a la que estaba vigente desde 2017.

A tal efecto, todas las personas que necesiten cultivar cannabis, ya sea de manera individual o colectiva y por motivos de salud, van a poder hacerlo sin incurrir en un delito.Según la normativa, los pacientes deberán poseer facultativo médico e inscribirse en Reprocann para obtener la autorización correspondientes.

“La nueva reglamentación de la ley de Cannabis permitirá el acceso al aceite de Cannabis mediante: autocultivo, cultivo solidario o la autorización de especialidades medicinales”, se lee en un tweet del Ministro de Salud Ginés González García.

Etiquetas
Back to top button
Close
Close