Actualidad

Aprobaron ley para regular el cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina

El proyecto obtuvo en la Cámara de Diputados 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones

La industrialización del cannabis en Argentina ya es una realidad y es que la propuesta que presentó el presidente Alberto Fernández para industrializar el cannabis contó con el visto bueno de la Cámara de Senadores en julio pasado y solo faltaba su aprobación en la Cámara de Diputados, lo cual ya se concretó, pues este viernes 06 de mayo se sometió a discusión y consiguió 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.

Con ese resultado, se aprueba el Proyecto de Ley que establece el marco regulatorio para el cannabis medicinal y el cáñamo industria. Sus principales promotores explican que el objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal, además de complementar la Ley 27.350; mientras que en el caso del cáñamo industrial, se centra en legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Criterio de los diputados

“Toda la planta se usa: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y las semillas. Más de 25.000 productos se hacen con cáñamo y cannabis. Por eso es tan importante esta ley», manifestó la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer durante el debate. «Nuestro país tiene el conocimiento científico-tecnológico, las organizaciones, las tierras y los climas. Nace una nueva industria en Argentina. Estamos viviendo un momento histórico», agregó.


Te puede interesar: Argentina asigna una clasificación especial a los productos cannábicos


Por su parte, el diputado de la UCR y titular de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, aclaró: “Venimos a tratar el cannabis con usos medicinales, no con usos recreativos, la sociedad nos está reclamando empatía. Quiero tener la convicción de estar apostando a la salud pública”.

Establece la creación de un ente regulador

El recién aprobado instrumento legal contempla la creación de un ente regulador, denominado Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), encargado de supervisar el debido funcionamiento de la cadena productiva.

Bajo esta normativa, estiman que la industria del cannabis se fortalezca en Argentina y sus productos se comercialicen en territorio nacional e internacional.  

Árticulos relacionados

Back to top button