Actualidad

¡Al fin! México reguló el cannabis medicinal

El documento legal fue publicado oficialmente este 12 de enero, en él se establece la normativa para producción, investigación, uso y comercialización del cannabis en territorio azteca 

Tras una larga espera, finalmente autoridades de México reglamentaron el manejo del cannabis medicinal en el país azteca. El documento fue publicado este martes 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tres años después que el Poder Legislativo ordenara que se realizara este reglamento.

En este tiempo, los funcionarios de la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron el trabajo pertinente y luego de establecer acuerdos sobre trámites burocráticos y sortear algunos incidentes, que retrasaron el proceso, lograron presentar el reglamento el cual consta de 80 artículos y 4 transitorios, y se divide en 6 títulos.

¿En qué consiste el reglamento?

La norma regula la producción primaria de marihuana, su experimentación para la salud, investigación farmacológica, fabricación de medicamentos y su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.

«Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales», subraya la normativa.


Te puede interesar: Grace Benavide, la primera paciente en recibir un amparo constitucional en México para usar aceite de cannabis


El reglamento también contempla permisos de importación y exportación de fármacos derivados, medicamentos de cannabis y materia prima, como semilla botánica, plántulas para siembra y material vegetal de propagación.

De momento, quedan las reglas más claras para el uso del cannabis con fines medicinales, mientras que su uso lúdico continúa en espera hasta que el Congreso mexicano legisle en la materia y de este modo, cumpla con lo acordado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Árticulos relacionados

Back to top button