Actualidad

Agencia Mundial Antidopaje será más flexible con la marihuana y otras sustancias

Se trata de una decisión que acaba de tomar la Agencia Mundial Antidopaje en su nuevo código y que entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2021

El cannabis entre otras sustancias no serán consideradas como dopantes por la Agencia Mundial Antidopaje, si el positivo se da fuera de competición, una decisión que acaba de tomar la referida agencia en su nuevo código y que entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2021.

En el código se actualizó la lista de elementos que no pueden aparecer en un control y en ese particular, agregó una nueva especificación sobre las llamadas «sustancias de abuso», entre las cuales se encuentran la marihuana, cocaína heroína, éxtasis, entre otras.


Te puede interesar: Agencia Mundial Antidopaje ratifica su visto bueno al CBD


La designación de esta nueva categoría, incluye las sustancias prohibidas que figuran específicamente como tales en la Lista de Prohibiciones y establece que «en la sociedad se abusa de ellas con frecuencia en contextos distintos de los deportivos».

A los efectos de la ley, se específica  una diferenciación entre resultados que se localizan en competición y fuera de competición. En ese particular, tales sustancias van a seguir prohibidas, con una sanción determinada en el reglamento, pero fuera de competición se rebaja la infracción, ya que pasa a formar parte de esta nueva denominación de sustancias de abuso social.

Bajo ese contexto, a partir de 2021 cuando el atleta de positivo a una “sustancia de abuso” se debe establecer si fue tomada fuera de competición y sin intención de aumentar las capacidades deportivas, por ejemplo en una fiesta, o si lo hizo durante competición y con planes de aumentar su rendimiento, tras comprobarse el motivo, la sanción,sería más ligera en el primer caso frente al segundo que representa una infracción mayor.

Back to top button