Actualidad

Abren otra clínica de cannabis medicinal en Colombia

En Barranquilla abrió un centro de salud que tiene como fin beneficiar a pacientes con enfermedades crónicas, quienes podrán acceder a tratamientos a base de cannabis aplicados por un equipo especializado

Colombia inaugura clínicas con tratamientos cannábicos para ofrecer una alternativa de salud a sus residentes, hace pocas semanas abrió sus puertas la clínica Zerenia en Bogotá, ahora Barranquilla acaba de seguir sus pasos y convertirse en el primer recinto especializado en cannabis medicinal en la región del Caribe.

El nuevo centro de salud denominada Clínica del Dolor Integralgia tiene como fin beneficiar a pacientes con enfermedades crónicas, quienes podrán recibir asistencia de un equipo especializado en la materia.

Experiencia en cannabis medicinal

La institución médica ya venía trabajando con un producto a base de cannabis, esto como parte de un plan piloto que buscaba evaluar la respuesta de los pacientes, determinar si el medicamento era seguro, si tenía las concentraciones especificadas en su empaque y efectividad. Dado los resultados positivos, los médicos oficializaron el referido programa.

«El uso del cannabis medicinal está indicado en pacientes con enfermedades crónicas, como epilepsia refractaria, que es esa epilepsia que no responde a los primeros tratamientos. También en dolor neuropático crónico, fibromialgia, y náuseas y vómito post quimioterapia«, recalcó la doctora Karina Pérez, representante de la clínica.

Evaluación del paciente

La especialista explicó que el proceso comienza con una valoración del caso para confirmar si el paciente es candidato al tratamiento y una vez valorado, el médico realiza una fórmula preparada única y exclusivamente para este paciente.

Para ello, se cuenta con un equipo de anestesiólogos especialistas en dolor, neurólogos, neurocirujanos, algesiólogos y psiquiatras, quienes fueron capacitados para la formulación de cannabis medicinal en los pacientes que lo requieran.


Te puede interesar: Conoce la clínica con tratamientos cannábicos de Colombia


Hasta ahora la mayor demanda en la clínica de Barranquilla ha sido de parte de pacientes con dolor oncológico. Por lo general, acuden personas que ya usan dosis muy altas de opioides o morfina, y los familiares se quejan de que esos medicamentos los mantienen muy dormidos y el cannabis podría servir como una alternativa segura y efectiva frente a los opiáceos que tienden a causar dependencia.

 

Etiquetas
Back to top button
Close
Close