
En Alemania no solo hay interés por el cannabis medicinal o industrial, también hay iniciativas de regular el mercado recreativo y es que varios partidos políticos que hacen vida activa en tierras germanas, a pesar de disidir en ideología, coinciden en que se debe regular la planta con fines lúdicos.
Por lo menos eso ocurre con Los Verdes, el Partido Democrático Libre (PDL), La Izquierda y el Partido Socialdemocráta (SPD), todos ellos concebidos con distintos principios ideológicos, aun así, consideran que la actual política de drogas basada en la prohibición ha fracasado, por tal razón, ahora abogan por nuevas vías entre la alternativa de la legalización, la despenalización y la regulación.
De hecho, en la última audiencia de la Comisión de Salud del Parlamento alemán (Bundestag) se abordó el tema sobre el cannabis y un posible viraje a las políticas de drogas vigentes, lo cual ya se había mencionado en encuentros previos.
Te puede interesar: ¡Histórico! Alemania obtiene primera cosecha de cannabis
Es oportuno mencionar que con las medidas implementadas en las últimas décadas no se ha logrado frenar el consumo de cannabis, por el contrario, el año pasado con la pandemia creció la demanda al cannabis.
Intentos de legalización
El portavoz de política de drogas del grupo parlamentario del FDP, Wieland Schinnenburg comentó en una entrevista al medio DW que en Alemania hay alrededor de cuatro millones de consumidores habituales de cannabis. Un número significativo que recurre al mercado ilegal, lo que a juicio del declarante representa un riesgo para la salud pública y a su vez, el Estado deja de percibir recursos monetarios. «Si se vendiera oficialmente, la nación velaría por cumplir un estándar de calidad en la sustancia y también recaudaría impuestos que podrían gastarse muy bien en prevención y terapia», acotó.
Por su parte, los Verdes son el único partido que ha presentado un proyecto de ley completo hasta ahora, se trata de la «Ley de Control del Cannabis», la cual plantea una distribución controlada de cannabis a los adultos en tiendas autorizadas, esa regulación, permitiría mitigar el mercado ilegal, descongestionarías las actuaciones policiales y judiciales, al tiempo que aumentaría los impuestos que serían destinados a la prevención y el tratamiento, pero la propuesta legal fue desestimada por Bundestag el año pasado.
Ahora, se espera un nuevo debate sobre el tema con un posible acuerdo, cuando se lleven a cabo las negociaciones para la coalición de gobierno de caras a las elecciones federales a realizarse en septiembre, entonces quedará esperar para conocer el destino de la marihuana en Alemania.