Actualidad

A Colorado le da muy buenos resultados la legalización del cannabis

Más de 10 mil millones de dólares en ventas de marihuana registra el estado desde que legalizó el uso de esta planta

Colorado legalizó la marihuana en 2014, desde entonces ha registrado cuantiosos ingresos por la venta de productos cannábicos en diciembre pasado la demanda de cannabis en Colorado arrojó un monto de 186 millones de dólares y en enero fue mayor, pues alcanzó los 187.603.697 de dólares.

En total, desde la fecha de su legalización hasta enero de 2021, el estado superó los 10 mil millones de dólares en ventas, lo que a su vez, le permitió recaudar más de 1,6 mil millones de dólares por la vía de impuestos, según informó el Departamento de Ingresos Estatal.

Esos ingresos fiscales se obtienen a través de un impuesto estatal sobre las ventas del 2.9% sobre la marihuana vendida en las tiendas, un impuesto del 15% sobre la marihuana al por menor vendida en las tiendas y un impuesto al consumo de la marihuana al por menor del 15% sobre las ventas al por mayor o las transferencias de marihuana al por menor; otra parte de los ingresos provienen de las tarifas de solicitud y tenencia de licencias de marihuana.

 ¿A dónde van los impuestos?

Los recaudos por concepto de impuestos y tasas se distribuyen proporcionalmente a los gobiernos locales y las instituciones educativas, en particular, tres cuartas partes de estos ingresos se asignan al Fondo en Efectivo del Impuesto a la Marihuana que posee el estado, el cual otorga fondos a la Oficina del Gobernador, el Departamento de Educación y la Oficina del Fiscal General, entre otros.

Un 15,56% de los ingresos se destina al Fondo General del Estado, y el 12% restante se asigna al Fondo Estatal de Escuelas Públicas, según el personal no partidista del Consejo Legislativo.


Te puede interesar: En Colorado se revaloriza la producción de cannabis


Como parte del trabajo recaudador, el Departamento de Ingresos Estatal adelantó que en lo que va de 2021 han obtenido un total de 69.728.521 de dólares en ingresos por impuestos y tarifas de marihuana, aunque será en abril cuando presenten el informe oficial con las ventas totales de los primeros meses del año.  

 

Árticulos relacionados

Back to top button